domingo, 14 de agosto de 2011

Vitrectomia

¿Qué es la vitrectomía?
La vitrectomía es una intervención ocular que trata enfermedades que afectan a la retina y al vítreo. La retina es la capa sensible del ojo que está en el interior de la superficie ocular. El vítreo es un gel claro que rellena la cavidad ocular detrás del cristalino hasta la parte interna de la retina.
La vitrectomía es una operación diseñada para extraer el gel vítreo enfermo o alterado, aunque también se llama vitrectomía a cualquier acción que se realice en la cavidad vítrea o sobre la retina de forma directa. Esta intervención también permite que trabajar directamente sobre la retina para ponerla en condiciones de tener una mejor visión.
¿En qué casos se realiza una vitrectomía?
Hay muchas enfermedades que requieren una vitrectomía:
  • Retinopatía diabética: sobre todo cuando se presentan hemorragias en el interior del ojo o membranas sobre la superficie de la retina en algunos casos de desprendimiento de retina.
  • Heridas oculares o traumatismos, enfermedades de la mácula, agujeros maculares o degeneraciones maculares con neovasos.
  • Problemas secundarios o inflamaciones del ojo.
  • Ocasionalmente después de operaciones de cataratas donde han existido complicaciones.

¿Qué exámenes se requieren antes de una vitrectomía?

Antes de la intervención se realiza un examen ocular rutinario a lo que se añade, con frecuencia una ecografía para saber el estado de los tejidos oculares. Otras pruebas que le pueden realizar son pruebas de contraste, como la angiografía fluoresceínica o angiografía con verde de indocianina y test electrofisiológico.
¿Qué ocurre durante la vitrectomía?
La intervención de la vitrectomía dura entre una y dos horas dependiendo de la patología del ojo. En ocasiones el oftalmólogo tiene que reparar otros tejidos, como quitar una catarata o hacer un transplante de córnea.
La operación se realiza con anestesia local. Tras la cirugía, el paciente puede presentar algún dolor ocular, pero normalmente se quita el parche de oclusión al cabo de pocas horas. El oftalmólogo le prescribirá gotas y pomada para aliviar los síntomas y la inflamación dentro del ojo.
¿Qué riesgos implica una vitrectomía?
Los riesgos de una vitrectomía son menores que los beneficios que se esperan de la intervención para mejorar su visión. Algunos de los riesgos que incluye la vitrectomía son:
Infección: aproximadamente un uno por mil.
Sangrado post-operatorio: ocurre en casos de vasculopatías diabéticas
Desprendimiento de retina
Aumento de la presión ocular en el postoperatorio
Catarata, especialmente en pacientes de edad avanzada.

¿Qué precauciones se han de tomar en el postoperatorio de una vitrectomía?

En general, puede hacer una vida normal, excepto si lleva gas dentro del ojo, en cuyo caso, debe adoptar la posición que le indique su médico. Siempre debe evitar viajar en avión o a alturas superiores a 800- 600 m., como el paso por puertos de montaña, bien en tren o en automóvil. Ante esta necesidad, hay que consultar al oftalmólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario!!!