martes, 5 de julio de 2011

Embarazo y Uveitis

La gestación suele propiciar muchas molestias a nivel físico para las mujeres, los cambios hormonales y de la estructura del cuerpo generan malestar en muchos casos. Pero en otros, un embarazo no sólo es una nueva vida, sino que sirve para que algunas mujeres experimenten una considerable mejoría.
Es que cuando una mujer tiene diagnosticada una enfermedad autoinmune como la esclerosis múltiple o la uveítis, el embarazo ayuda a que los síntomas disminuyan. Un equipo científico del que formaron parte Howard R. Petty, biofísico en el Centro Ocular Kellogg de la Universidad de Míchigan, y Roberto Romero, de los Institutos Nacionales para la Salud, en Estados Unidos, estudiaron y lograron descubrir los mecanismos por los cuales el sistema inmune se modifica en los nueve meses.
Una enzima conocida como piruvato quinasa se reduce en las células inmunitarias de las mujeres embarazadas, a niveles mucho menores que cuando no lo estaban. Allí estaría la respuesta al por qué las mujeres con enfermedades autoinmunes se sienten mejor estando embarazadas.
Este hallazgo no sólo permite que se tenga una nueva vía para un posible tratamiento de estas enfermedades, sino que además permitirá subsanar eventualmente algunas complicaciones del embarazo relacionadas al sistema inmune.


Fuente: http://cu.globedia.com/embarazo-mejora-salud-casos-enfermedades-autoinmunes

9 comentarios:

  1. Hola que tal,

    a lo mejor un poco tarde comento tu post, tengo VKH diagnosticado desde hace dos años y después de un largo tratamiento el cual ya casi finalizaba quedé embarazada. Actualmente tengo 3 meses de embarazo y todos los medicamentos me fueron suspendidos y como dice el articulo me siento muy bien, incluso mejor que cuando tomaba el tratamiento. Espero que asi siga el resto del embarazo y que cuando culmine no vuelva a tomar nada de medician.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también fui diagnosticada con VKH y también estoy por cumplir 2 años de tratamiento. ..estoy muy ansiosa por quedar embarazada ...dime el medicamento no interfirio en tu embarazo.

      Eliminar
    2. Hola yo tambien tengo Vkh y me gustaria quedar embarazada en este momento estoy con medicacion hace dos años ojala pronto se pueda aunque mi medico no quiere

      Eliminar
  2. Hola como estas,me alegra mucho que te sientas asi yseguramente asi seguira siendo,estoy convencida que la parte emocional juega un rol muy importante en la enfermedad,tomarlo con calma y con optimismo ayuda a mantener nuestro sistema inmunologico fuerte.Pienso que estando en tu lugar ademas de estar muy feliz y esperar la llegada de mi bebe le pediria a mi medico que realice estudios mas complejos,recuentos hormonales por ejemplo para saber en que niveles estan nuestras hormonas,para intentar mantener esos niveles despues de la gestacion,he comprobado en mi misma que los cambios hormonales afectan ya que no me siento igual cuando ovulo o menstruo,los medicos no han hecho caso a esta sugerencia mia pero quien convive y nota las diferencias somos nosotras y creo que a partir de las hormonas podria estar una buena medicacion,puedo estar equivocada,pero lo creo sinceramente,cuando estoy en esos periodos es cuando mi vista fluctua y hay dias en los que veo mucho menos y luego al pasar esos dias todo se acomoda maravillosamente,como si nada pasara.deseo que todo salga bien para ti,mucha suerte y anota todo lo que creas importante en cambios que notes,podrias ayudar a alguien mas,comentalo por favor si lo deseas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me pasa exactamente lo mismo ... Tambien noto diferencia cuando hace mucho calor ... En el periodo de verano los ojos me duelenl mucho y tambien la cabeza

      Eliminar
  3. Yo tengo uveitis posterior hace como 4 meses y quisiera saber si yo puedo quedar embarazada así.. Y que no voy a tener problemas con mi ojo ?

    ResponderEliminar
  4. Se que está publicación la escribiste en el 2014! Pero se que tú experiencia sería de gran ayuda para mi ! Me diagnosticaron que tenían Uveitis hace 4 meses, aunque Eli medicamento me está haciendo efecto lento, he quedado en embarazado tengo 2 meses y tengo mucho temor de no poderme el medicamento ! A ti te recomesarion mejor dejar el medicamento mientras estabas en embarazo ? Gracias agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que medicacion estas tomando.deberias consultar al medico rapidamente.hay algunas drogas que no son compatibles con el embarazo.por otro lado en el 90 por ciento de los embarazos con uveitis los sintomas se revierten totalmente.es como si el cuerpo se relajara para ponerse a disposicion del bebe.todos los relatos de embarazadas que he podido leer hablan de ello.pero tu medico debe seguirte de cerca ya que esto culmina despues de la gestacion y en algunas ocasiones vuelve.esto a mi modo de ver es hornonal.es una pelea personal que llevo con los doctores.ya que en las mujeres el tema hormonal es importante aunque no hay estudios que li prueben.mi vista fluctua en cada ovulacion todos los meses desde hace años y aun no hay respuesta pero categoricamente me dicen que no es hormonal aunque no estoy de acuerdo

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario!!!